domingo, 18 de diciembre de 2011

REFLEXIONS PER UNA REVOLUCIÓ PENDENT

LA  ETICA RELATIVA
Una Etica de todos, creada por todos, dinámica, consensuada, democrática, mas alla del bien y del mal, que fulmine de un martillazo (el martillo del filósofo) contundente y sincero los imperativos caducos y malolientes de la tradición……
La Etica de siempre apesta a cadáver y se mueve entre nosotros como un  patético fantasma arrastrando pesadas cadenas,  quien puede temer, sino mentes infantilizadas a una ficción tan esperpéntica. Salid de debajo de la cama y enfrentaros a vuestros miedos ancestrales que se han arraigado en el esqueleto psíquico a través de los siglos, usurpando el espacio filosófico natural que ha de emanar de una vez por todas de la voluntad libre de esta queridísima y maltratada especie humana.
Dios, el Único, ya no es necesario, es más  molesta su recurrente presencia invasora, su muerte hace años que fue anunciada, y no murió precisamente en la cruz, este fantasma recurrente de Dios Unico, latigazo moral de los acobardados esclavos de la insensatez, sigue fastidiando y entorpeciendo cualquier atisbo de recuperación funcional y vital del ser humano como especie paradójica en el entramado entrópico (por cierto la segunda ley de la termodinámica podría ser interesantemente cuestionable), entonces mejor diríamos, funcionamiento inentrópico de la existencia y del Diverso.
Si queremos vivir colectivamente y de manera compleja y funcionalmente adecuada con el entorno dinámico-evolutivo natural y vital es necesario e imprescindible, inventar nuevos parámetros básicos o principios éticos fundamentales y relativos o potencialmente revisables en el tiempo, valores que fluyan  no del paradigma místico-metafísico de cuatro profetas alucinados,  moldeados por el peso de una  “poderosa” y ya para nosotros anquilosada y lapidaria tradición, siempre con todos los respetos dada su  indiscutible relevancia, y muchas veces tergiversada influencia histórica,   sino que sean validados democráticamente  por el conjunto de los conciudadanos en base al contexto fundacional de una futura y ojalá próxima Comunidad de la Especie Humana…….  
La pesada losa de la tradición debe ser recreada, según los tiempos, y ahora estamos en estos tiempos.
Por ejemplo el tan proclamado pacifismo no debería ser entendido ni consensuado como un principio ético inamovible, sino como una estrategia conveniente en un contexto organizativo complejo y competitivo, a sabiendas de que las manifestaciones de agresividad son connaturales y por lo tanto la implosividad o explosividad contenida a corto plazo puede irradiarse en dosis ínfimas en el continuum  social, afectándolo negativamente……… Como mínimo lo que estoy planteando es debatible y por tanto el Mandamiento Ghandiano deja de ser un imperativo moral y pasa a ser un valor Etico Relativo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Saludos, entusiasta librepensador, al final las indagaciones que me pediste se han verificado, te explico:
    Tal como me indicaste he conseguido entrevistarme con antiguos compañeros de sacerdocio en el colegio del padre hurtado de la compañía de Jesús, donde Bergoglio se formó; estos me han confirmado la intuición que me manifestaste. Varios de ellos recordaban que en aquellos años de noviciado le apodaban “el Romano”, por su ascendencia italiana, y que mas de una vez, irónicamente lo llamaban “Pedro el Romano”, cuando, cuando se motivaba especialmente en sus familiares homilías, con las que les obsequiaba periódicamente, platicadas con la luz serena del mismísimo 1er Obispo de Roma. Especialmente recordaban el día en que una paloma se coló en el recinto de la biblioteca, donde se imitaban las misas, sorprendiendo a los atentos novicios y al irradiado Bergoglio, el cual estaba en aquel momento, en una de sus disertaciones mas preclaras sobre la reforma de la eucaristía…

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